Cuando se trata de comprar o vender una propiedad, te enfrentas a algunas decisiones difíciles, una de las cuales es si debes o no contratar a un agente inmobiliario para que te ayude en el proceso. Mientras que hay personas que deciden no hacerlo debido a los honorarios, hay otras que sí confían en ello, basándose en su propia experiencia o en la de un amigo o familiar. En S4les vamos a destacar los puntos clave de por qué necesitas un agente inmobiliario al comprar una vivienda.
Te ahorran tiempo y dinero
Un agente inmobiliario tiene experiencia en el sector y en los procesos de compra de una propiedad. Pueden ayudarte a acelerar el proceso tramitando la documentación a tiempo y cumpliendo los plazos de dicha tramitación. No solo esto, sino que también están obligados legalmente a anteponer tus necesidades. Esto significa que cualquier problema potencial que los agentes inmobiliarios vean con la propiedad, están obligados a informártelo, lo que podría ahorrarte una cantidad sustancial de dinero a largo plazo.
Un agente inmobiliario con experiencia también puede ayudarte a elaborar una oferta ventajosa a la hora de expresar tu interés por una propiedad. Teniendo en cuenta tus necesidades y deseos junto con las tendencias actuales del mercado, un agente inmobiliario puede elaborar una oferta competitiva por la propiedad que deseas.
Conocen el sistema
Además de ahorrarte tiempo a la hora de comprar una propiedad, un agente inmobiliario también está acostumbrado al proceso de compra de una propiedad. Conocen todos los entresijos del proceso y saben aconsejarte sobre cualquier escollo que puedas encontrar en el proceso. Además, están al tanto de las leyes locales y nacionales, lo que a una persona sin formación le llevaría mucho más tiempo entender y comprender. Al comprar una propiedad, hay que tramitar unos 25 documentos legales, lo que puede ser un proceso largo y aparentemente interminable para alguien que no esté acostumbrado a esa documentación. Además, un agente inmobiliario puede resolver cualquier problema desagradable que pueda surgir durante el proceso de compra. En muchos casos, cuando el agente inmobiliario te informe del problema, ya tendrá preparada la solución, lo que te ahorrará un estrés innecesario.
Un agente inmobiliario no solo puede ocuparse de la complicada documentación que conlleva la compra de un inmueble, sino que también pone en marcha contingencias para ayudarte. Una contingencia es un acuerdo de venta, una cláusula que establece que debe cumplirse una determinada condición para que la venta siga adelante. Un ejemplo de ello sería una contingencia de inspección de la vivienda. Esta contingencia permite al comprador retractarse de su oferta y no malgastar su dinero en una propiedad que ya no ve como una inversión viable, si no cumple la cláusula.
Están bien conectados
Cuando buscas una propiedad, normalmente la encuentras a través de los listados de propiedades que se hacen públicos. Sin embargo, ¿sabías que los agentes inmobiliarios tienen acceso a propiedades que no aparecen en los listados? Hay muchas razones por las que una propiedad puede no estar en la lista: puede pertenecer a una persona de alto perfil que desea vender sin llamar la atención, a una persona que está atravesando por un proceso de divorcio o a una propiedad que ya tiene inquilinos. Cualquiera que sea la razón por la que el inmueble no está catalogada, solo un agente inmobiliario puede conseguirte una visita para este tipo de inmuebles. Este no es el único contacto en el que puede ayudarte un agente inmobiliario. Un agente inmobiliario también tiene años de experiencia en el negocio, y sabe a quién acudir para cada asunto concreto, lo que significa que no solo estás recibiendo ayuda para la compra de tu propiedad, pero estás recibiendo lo mejor que la industria puede ofrecer.
Son profesionales de la negociación
Si un agente inmobiliario lleva años en el negocio, puedes estar seguro de que tiene mucha experiencia en el tema y, lo que es más importante, tiene mucha experiencia en la negociación. Están formados para saber negociar bien y, gracias a su amplio conocimiento de la cuestión, de las tendencias inmobiliarias actuales y de las tendencias del mercado, podrán ayudarte a negociar el mejor precio para la propiedad que deseas. No solo eso, sino que no tienen una conexión emocional con la propiedad, lo que permite que su juicio no se vea empañado durante el proceso de negociación. Esto puede ahorrarte dinero a largo plazo, ya que un agente inmobiliario puede evitar que hagas un gasto innecesario en una propiedad que no vale la pena.
Saben qué buscar y están obligados a poner tus necesidades como prioridad
Un agente inmobiliario no puede durar mucho tiempo en el oficio sin ser capaz de reconocer todas las alertas rojas cuando se trata de comprar una propiedad. El ojo de un agente inmobiliario está entrenado para detectar los signos reveladores de posibles problemas en una propiedad que podrían acabar costándote dinero. Los problemas comunes, como el moho, los problemas de fontanería y los problemas estructurales, suelen ser identificados por un agente inmobiliario y revelados a tí, lo que te ahorra tiempo, estrés y dinero.
No solo esto, sino que cuando se trata de comprar una propiedad, un agente inmobiliario hace un análisis comparativo del mercado y conoce datos importantes como los índices de criminalidad, las escuelas locales y la demografía, además de otros factores importantes. Este tipo de investigación en profundidad puede resultar abrumadora para quienes no están acostumbrados a realizarla, y para quienes no saben por dónde empezar.
Como expertos en las zonas de Manilva, Estepona y Casares, si estás buscando una propiedad en una de estas zonas, aquí en S4les estamos para ayudarte. Nuestros agentes inmobiliarios pueden ayudarte con todo lo mencionado anteriormente y te acompañarán durante todo el proceso, ayudándote en cada paso del recorrido. Desde el listado hasta el cierre, nuestros agentes inmobiliarios son lo único de lo que no puedes prescindir a la hora de comprar la propiedad de tus sueños..